En la prensa

LA REPUBLICA , 20/05/2007, Página 7

Presentaron documental 'Aquellos nuevos asesinatos'

Testimonio sobre los crímenes de Michelini, Gutierrez Ruiz, Whitelaw y Barredo

Fue presentada el viernes la producción documental independiente "Aquellos nuevos asesinatos", de los realizadores Guillermo Garat y Nicolás Golpe, que recuerda los asesinatos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio de William Whitelaw y Rosario Barredo.


En una colmada sala de conferencias del Diario Oficial, el dirigente nuevoespacista y yerno de Zelmar Michelini, Raúl Altuna, y el periodista Marcelo Jelen, acompañaron a Garat en la presentación del trabajo documental.

En el auditorio se destacó la presencia del senador Rafael Michelini, del hijo de Gutiérrez Ruiz, Marcos Gutiérrez, del ministro de Vivienda, Mariano Arana, del subsecretario de Cultura, Felipe Michelini, y de la diputada del MPP Nora Castro, además de varios dirigentes políticos e integrantes de organizaciones sociales.

Garat realizó la apertura discursiva agradeciendo las colaboraciones al documental. Posteriormente Altuna recordó la fecha del 18 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Las Piedras, que coincide con la jornada en que fueron secuestrados los legisladores uruguayos en Argentina.

El dirigente del Nuevo Espacio expresó su deseo de que este tipo de trabajos se sume a otros esfuerzos individuales, como los de otros realizadores nacionales, el del periodismo de investigación del periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez y el de desclasificación de archivos que realiza Oscar Destouet.

De la misma forma señaló que espera que "el canal oficial, en esta semana tan especial, difunda el documental de Garat y Golpe".

Por su parte, el periodista Marcelo Jelen evocó el debate televisivo de Michelini con el ex ministro colorado Pedro Bordaberry en Zona Urbana y aseguró que le "llamó la atención", además de sentir "pena" por la expresión del periodista Gabriel Pereyra, quien señaló que "el pasado lo tiene podrido".

Jelen argumentó que a pesar de que hace más de 30 años que acontecieron los crímenes "siguen apareciendo novedades" en el tema de los derechos humanos.

El documental, de 30 minutos, fue exhibido luego de las intervenciones de Altuna y Jelen. El trabajo consta de diversas entrevistas entre quienes se destacan los ex legisladores Guillermo Chifflet y Oscar López Balestra, el líder del PVP, Hugo Cores, el nacionalista Juan Raúl Ferreira, el historiador Oscar Destouet, el periodista Niko Schvarz y la abogada Hebe Martínez Burlé, entre otros. *


LA DIARIA, 22/05/2007, Página 11

ESTA NOCHE EN TELEVISIÓN NACIONAL

Documental sobre asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz


Aquellos nuevos asesinatos es un documental de Nicolás Golpe y Guillermo Garat (periodista de la sección Política de la diaria) sobre los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo. Será emitido esta noche por la red de Televisión Nacional a las 23.00 como parte del ciclo semanal “El cine denuncia”.

La exhibición no podría producirse en un momento más oportuno, en una semana en que el debate sobre la Ley de Caducidad parece volver a instalarse con fuerza luego de la repercusión de la Marcha del Silencio del pasado domingo.

Para los realizadores, la convicción de hacer algo sobre el tema supera a la elección del formato, y admiten que el producto de su investigación también podría haber sido un libro.

La tesis de Golpe y Garat es que con los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz se perseguía el objetivo de desbaratar la resistencia a la dictadura que se estaba nucleando en torno a los dos ex legisladores. La parte medular de Aquellos nuevos asesinatos es un conjunto de entrevistas a amigos y familiares de las víctimas, así como a testigos privilegiados de lo que ocurría en mayo de 1976: Hebe Martínez Burlé, Juan Raúl Ferreira, Óscar Destouet, Hugo Cores, Niko Schwarz, Guillermo Chifflet, Louise Popkin, Óscar López Ballestra, Kimal Amir, María Wachs y Carolina Varsky. Asimismo, es muy interesante escuchar el material sonoro de la época; precisamente uno de los picos del documental está en un discurso en que Zelmar Michelini habla de la corrupción en nuestro país dando nombres y apellidos.

El documental fue escogido por el Instituto Interamericano de DDHH para ser exhibido en Nueva York, La Habana y diez ciudades de nuestro continente. Al mismo tiempo, con su proyección el próximo viernes 25 a las 19.30 en la Casa de la Cultura de Maldonado, se inicia una gira nacional de Aquellos nuevos asesinatos. Por otra parte, la gente de Fotones Producciones (aquellos.asesinatos@gmail.com) está comercializando directamente una versión en dvd del documental.


Comunicados de prensa (links):

Presidencia de la República
Intendencia Municipal de Maldonado
Ministerio de Educación y Cultura